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Dirección: Av.Rivadavia 14.038 - 1º Piso - Ramos Mejía - Bs. As || Tel: 4469-3091/ 0217/3189 || E-mai:info@ides.com.ar
Emprendedores
CAPACITACIONES
Administración de Pymes
Administración Integral de PyMES
Asistente Ejecutiva/o
Asistente Admin. de Centros de Salud
Comunicación Digital
Fotografía Profesional
Decoración de Interiores
Diseño Gráfico Editorial y Publicitario
Diseño-Producción de Páginas Web
Diseño Proyectual en 2D y 3D
Especialista en Marketing y Ventas
Operador PC en Gestión de Empresas
Operador y Gestión Integral de PC
Operador de Sistema Tango Gestión
Técnico Reparador de PC
CURSOS CORTOS
Ceremonial y Protocolo
Creación Sitios Autoadministrables
Comunicación Institucional
Community Management
Configuración y uso de Celulares
Coaching Motivación Liderazgo
Especialista en Ventas
Facturación y Doc. Comerciales
Gestión Administrativa en PyMES
Informática para Adultos
Liquidación de Sueldos y Jornales
Marketing Digital
Oratoria: Empresarios y Dirigentes
Organización de Eventos
Recursos Humanos
RRHH y Renumeraciones
Reparación de Celulares
Tesorería, Caja y Bancos
Asistente Administrativa de Centros de Salud

Objetivo:
El curso está pensado para la capacitación con un perfil polivalente, combinando conocimientos sanitarios con los instrumentos de gestión administrativa especializada, brindando el conocimiento necesario para ejercer labores administrativas en hospitales, clínicas, sanatorios y demás centros de salud.

Duración:
9 Meses (8 meses de desarrollo del Programa + 1 meses de talleres de experiencia laboral).

Carga horaria:
2 Hs. reloj semanal en 1 encuentros, dónde se desarrolla el programa en forma Teórica - Práctica

Metodología:
La propuesta se centra en actividades que desarrolla el alumno, el diseño del curso busca movilizar su interés, dándole particular relevancia a los contextos reales. Para ello el curso propone actividades prácticas al terminar cada uno de los Módulos.

Requisitos:
No se necesitan conocimientos previos.

Contenido:

MODULO 1: Introducción al sistema de salud:

• Definición.

• Tipos de sub-sistemas, privado. Público y de obras sociales.

• La cultura organizacional.

• El Análisis FODA en salud.

• Ejercitación análisis FODA en un centro de salud.

MODULO 2: Calidad prestacional.

• Definición de la calidad en Salud.

• Evolución del concepto de calidad.

• Dimensiones de la calidad, Normas ISO

• Satisfacción del cliente-paciente. Características generales.

• Principios de los sistemas de gestión de la calidad.

• Mejora continua.

• Herramientas básicas para la gestión en calidad.

• Ejercitación de una Herramienta de Gestión de la calidad.

MODULO 3: Organismos de Control y Marco Legal.

• Regulación y el control dentro del sistema de salud y de los subsectores públicos, empresa

de medicina privada y obras sociales.

• Super Intendencia de Servicios de Salud. (Sssalud).

• Principales Normativas

• Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT)

• El derecho a la salud, el derecho de los pacientes y la ley de abastecimiento.

• Mala praxis Médica.

• Ejercitación cuestionario múltiple choice

MODULO 4: Circuitos prestacionales y gestión de la documentación. 

• Admisión de pacientes, órdenes, autorizaciones, cobro, etc.

• Plan médico obligatorio (P.M.O).

• Plan materno infantil (P.M.I)

• PMA (Plan médico asistencial) Nomenclador Nacional.

• Historia clínica del paciente. Confección. Definición. Implicancias de la historia clínica.

• Ejercitación verdadero o falso

MODULO 5: Terminología Médica.

• Terminología médica. Sufijos, prefijos y raíces.

• Enfermedades varias. Carnet perinatal. Carnet de control de la embarazada.

• Carnet de vacunación. Vacunas. Métodos complementarios de diagnósticos: laboratorio. Rx. Ecografía. Tac.

• Registro de pacientes: Trascripción de resultados de estudios.

• Sistemas sanitarios: Objetivos de cada sistema. Organización de los Sanatorios. Dependencias.

• Niveles de atención. 

• Sistemas del cuerpo humano.

 Sistema Osteo - Artro–Muscular (S.O.A.M)

 Aparato Respiratorio

 Sistema Circulatorio

 Aparato Digestivo

• Paciente quirúrgico: aspectos operatorios. Clasificaciones quirúrgicas.

• Consentimiento informado. Embarazo y lactancia. Control de la embarazada.

• Complicaciones del embarazo. Pre- Eclampsia y eclampsia. 

• Salud y Enfermedad: definición. Equilibrio Bio-psico- social de la salud.

• Factores condicionantes de la salud. Factores biológicos. Factores ambientales.

• Estilo de vida. Características.

• Necesidades básicas del hombre según Maslow. Niveles de atención.

• Atención Primaria de la Salud (A.P.S). Promoción y Prevención de la salud.

• Ejercitaciones varias

MODULO 6: Medición de costos en Salud.

• Definición

• Clasificación

• Sistemas de costeo más utilizados en salud

• Calculo del Punto de Equilibrio

• Ejercitación de clasificación y cálculo del punto de equilibrio

MODULO 7: Auditorias médicas.

• Definición, tipos de auditorías. Características. El auditor médico.

• Obras sociales. Generalidades. 

• Indicadores. Tablero de comando en Auditoria.

• Autorización de prestaciones.

• Auditoria en terreno

• Auditoria de facturación

• Auditorias compartidas.

• Actividad sobre auditoria medica

MODULO 8: Marketing en organizaciones de salud.

• Conceptos esenciales en la organización del servicio médico

• Comunicación interpersonal, atención personal y telefónica de pacientes

• Nociones y principios generales de organización y la administración.

• 4p del Marketing

• Segmentación de mercados

• Análisis del mercado médico. Nuevas tendencias.

• Marketing médico. Paciente cliente.

• Publicidad médica. Marco legal y ético de la publicidad.

• Estrategias utilizadas en campañas publicitarias

• Cadena de valor.

• Innovación y creatividad. Nuevas formas de hospitalización.

• Actividad, análisis publicitario

MODULO 9: Gestión del Capital Humano.

• Principales modelos organizativos. Eficiencia social en la administración.

• Administración pública y privada. Factores humanos en la administración.

• Autoridad, Responsabilidad, Delegación

• Poder en las Organizaciones de salud, Fuentes del Poder

• Motivación, Liderazgo y Comunicación. 

• Actividades varias

MODULO 10: Epidemiología, demografía y Estadística.

• Análisis de la población

• Zona de influencia

• Mapas sanitarios

• Frecuencia e indicadores de proceso y de resultado

• Ejercitación Análisis de datos estadísticos

MODULO 11: El secretariado.

• El secretariado.

• Funciones del secretario.

• Rol. Responsabilidades.

• Organización. Planificación. Imagen y atención. 

• Facturación sanatorial: nomenclador nacional, normas y arancelamientos. 

• Ejercitación de Facturación

• Uso del nomenclador nacional

MODULO 12: Sistema de información y control de Gestión.

• Sistemas de información

• Técnicas y herramientas de Gestión

• La auditoría administrativa.

• Auditoría General.

• Control Interno.

• Ejercitación de Control Interno

• Cuadro de Mando Integral (CMI).

• Perspectivas: Cliente, Financiera,

• Procesos Internos, RRHH

• Ejercitación de CMI

Taller Integrador

 Realización de diversos trabajos efectuados sobre casos reales y aplicados a modelos de

simulación en organizaciones de salud. (Importante: en este caso el alumno lo realizará solo, el

profesor solo ejercerá una función de tutoría)

 Los diversos conocimientos serán aplicados por el alumno en los distintos trabajos que

requiera el curso. Finalmente se realizará la integración de los contenidos en un trabajo final

especial.

Beneficios:

- Clases teórico-prácticas en grupos reducidos.

- Certificación IDES - Previa evaluación final.

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